El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo dio inicio a los trabajos para la construcción del plantel número 14 del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem), ubicado en el poblado de Ahuatepec, del municipio de Cuernavaca, en el que, a partir del 2024 se formarán académicamente cientos de jóvenes de diferentes localidades de la capital morelense y otros municipios.
Al arribar a este sitio destinado para la edificación del plantel, el jefe del Ejecutivo estatal fue recibido con alegría por las y los habitantes de la comunidad, quienes resaltaron que esta obra es muy importante en la zona.
En este sentido, el mandatario indicó que el Gobierno del Estado mantiene su compromiso con las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, para brindar educación de calidad, así como el de dotar de espacios óptimos para su correcto desarrollo.
Cabe mencionar que en el Sistema Educativo Estatal se brinda educación de excelencia, y particularmente en nivel Medio Superior, las y los jóvenes se preparan tanto para la vida productiva como para poder continuar sus estudios en la universidad.
Al tomar la palabra, Cuauhtémoc Blanco mencionó que “esta institución atenderá las necesidades educativas de la juventud de esta zona, y como lo han dicho, algunos tenían que ir a otros lugares a la escuela y gastaban mucho en el pasaje, pero ahora esto es una realidad; les digo a las y los jóvenes que aprovechen esta oportunidad al cien por ciento, traten de ser los mejores en lo que ustedes decidan”.
Y añadió un agradecimiento a las y los maestros que trabajan diariamente en las aulas, así como al personal administrativo que labora en cada uno de los planteles, logrando que el Cobaem sea reconocido a nivel nacional.
Por su parte, Sandra Anaya Villegas, secretaria de Administración, quien mediante la firma de un convenio de colaboración otorgó el uso del espacio, con una superficie de 20 mil metros cuadrados (m2), para la edificación del plantel, detalló que “este es un momento histórico y de justicia para la comunidad de Ahuatepec y sus alrededores, después de 36 años de haberse adquirido este predio, la voluntad se alineó con la capacidad y con los resultados que son más que evidentes”.
El monto de inversión para este plantel es de 39 millones 108 mil 777 pesos, procedentes del Fondo de Infraestructura Social para las entidades, construyendo 17 aulas, un espacio para labores administrativas, dos módulos de sanitarios, dos techumbres, estacionamiento, dos cisternas, drenaje sanitario y pluvial, dos biodigestores, andadores y área de jardinería
Además, Karla Aline Herrera Alonso, directora general del Cobaem, señaló que “toda la comunidad educativa, todo Ahuatepec y el Gobierno estatal, estamos de fiesta, y yo quiero agradecer Gobernador su decisión, apoyo, cobijo, acompañamiento, ser siempre proactivo por las causas que más importan, que en este caso es la educación”.
A nombre de las y los vecinos de este lugar, Felipe Juárez López, presidente del Comisariado Comunal de Ahuatepec expresó que “a partir de hoy será un beneficio para la comunidad y las futuras generaciones, deseosas de superación y oportunidades, que les faciliten enfrentar los retos actuales de competitividad laboral y profesional; agradecemos al Gobernador porque nos acercamos a él y le planteamos el proyecto, sin dudarlo nos dio luz verde y aquí estamos hoy iniciando esta obra importante”.
Posteriormente, Blanco Bravo se trasladó a una retroexcavadora para formalizar el arranque de la construcción, entre aplausos y gritos de felicidad por parte de la gente que acudió a este evento.
Al acto protocolario acudieron Luis Arturo Cornejo Alatorre, secretario de Educación; René Roberto Castañeda Gómez, director general del Instituto Estatal de Infraestructura Educativa Morelos (Ineiem); Hiram Mina Valdés, director general de Educación Media Superior y Superior; Ricardo Sabbagh Serpel, titular de la Oficina de Enlace Educativo de la SEP en Morelos, y Mirna Zavala Zúñiga, diputada local.